HTx at the Annual Conference of the Biomedical Engineering Spanish Society in Santander, Spain Nov 2019

The concept of the HTx diabetes case study was presented at the Annual Conference of the Biomedical Engineering Spanish Society held between 27-29 November 2019, in Santander, Spain. The HTx Consortium was represented by the Universidad Politécnica de Madrid, (Madrid, Spain).

Scroll down for the poster abstract (in Spanish), or visit the Publications/Scientific publications section of the website for downloading the poster (in Spanish).

 

 


HTx: Marco para la próxima generación de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Europa

M. Elena Hernando (1); Gema García-Sáez (1) y miembros del Consorcio HTx

1 Grupo de Bioingeniería y Telemedicina, Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España, {mariaelena.hernando, ggarcia}@gbt.tfo.upm.es

1. Introducción y objetivo
En las últimas décadas, se ha desarrollado gradualmente el papel y la importancia de la Evaluación de Tecnología Sanitarias (HTA del inglés Health Technologies Assesment) como herramienta de apoyo para la toma de decisiones basadas en evidencia, junto con las crecientes presiones sobre la financiación del gasto sanitario [1]. El impacto del uso del HTA en los sistemas de salud ha avanzado principalmente para dar respuestas reactivas a necesidades políticas, sociales y financieras en lugar de respuestas proactivas para abordar las necesidades de diversos y cambiantes sistemas de salud. El uso de HTA varía considerablemente entre los diferentes sistemas de salud en Europa, lo que disminuye la eficacia en la notificación real de los resultados y por tanto es necesario avanzar en métodos de homogeneización. Por otro lado, los tratamientos de los pacientes son mucho más complejos y surge la necesidad de una HTA más “personalizada”, capaz de identificar en qué pacientes funcionan determinadas tecnologías y para qué otros no son efectivas. La red europea EUnetHTA promueve la colaboración europea sobre HTA focalizándose en el desarrollo de métodos conjuntos y la realización de evaluaciones clínicas coordinadas [2]. El objetivo es garantizar el tratamiento adecuado, al paciente correcto, en el momento correcto, con el consecuente aumento en la salud de la población. Existe una clara necesidad de nuevos métodos HTA para que las organizaciones tomen decisiones más personalizadas sobre tecnologías de salud complejas utilizando datos cada vez con mayor complejidad. Se debe tener en cuenta que los resultados de estas evaluaciones se puedan vincular a modelos de reembolso y de fijación de precios que por un lado apoyen la innovación y por otro aseguren la sostenibilidad de la atención médica. El proyecto HTx [3] propone un nuevo marco HTA que respalde la toma de decisiones en tiempo real centrada en el paciente, orientada a la sociedad y para la atención médica integrada en toda Europa, incluidos métodos que combinan evidencias de estudios clínicos randomizados (RCT del inglés Randomized Control Trials) y datos del mundo real (RWD del inglés Real Word Data) [4].

2. Materiales y métodos
Se plantea desarrollar metodologías para proporcionar información más personalizada sobre la efectividad y la rentabilidad de combinaciones complejas y personalizadas de tecnologías sanitaria. El segundo reto es la creación de métodos para apoyar consejos de tratamiento personalizados que los profesionales sanitarios podrán compartir con sus pacientes. Los métodos deben ser capaces de abordar la efectividad y la rentabilidad de las combinaciones de tecnologías, diferentes secuencias de tratamientos y tratamientos basados en pruebas de diagnóstico y genéticas. Entre los métodos que se consideran están los métodos de predicción clásica; los métodos de síntesis para agregar datos de diferentes fuentes (RCT y RWD); y los métodos de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático. La validación de los métodos se realizará en cuatro casos de estudio: uso de terapia de protones para el tratamiento de cáncer de cuello y cabeza; tecnologías y modificación de estilo de vida en diabetes; esclerosis múltiple; y síndrome mielodisplásico. La implementación del nuevo marco HTA en los diferentes casos de estudio permitirá conocer hasta qué punto son complementarios los modelos clásicos de predicción y los métodos de IA y aprendizaje automático; y en qué medida estos nuevos métodos son relevantes solo para los países que pueden pagar medicamentos personalizados o se pueden implantar en países con menos recursos de salud.

3. Resultados
El trabajo realizado hasta la fecha se ha centrado en: 1) especificar los aspectos éticos y la identificación de los procedimientos necesarios para el acceso de terceras partes a cada uno de los repositorios de datos disponibles, atendiendo a los condicionantes de cada institución y cada país y cumpliendo con la normativa europea de protección de datos personales; 2) preparar la infraestructura técnica que soporte el almacenamiento, procesado y combinación de múltiples fuentes de información (RCT y RWD); y 3) definir la metodología de análisis de datos que permita la extracción de evidencia a partir de los registros seleccionados en cada caso de estudio.

Referencias
[1] Polus, S. et al.(2019). Health Technology Assessment of Public Health Interventions Published 2012 to 2016: An Analysis of Characteristics and Comparison of Methods. Int J Technol Assess Health Care, 35(4), 280-290.
[2] European network for Health Technology Assessment. HTA Core Model 2018 [disponible: https://www.eunethta.eu/htacore-model].
[3] HTx: Next Generation Health Technology Assessment to support patient-centred, societally oriented, realtime decision-making on access and reimbursement for health technologies throughout Europe. 2019 [disponible: https://www.htx-h2020.eu ]
[4] Makady A et al. What Is Real-World Data? A Review of Definitions Based on Literature and Stakeholder Interviews. Value Health. 2017;20(7):858-65.